SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Crack users: life stories and subjectivity in audiovisual narrativesPhenomenology as an ethical and epistemological basis of the desalienist movement in france and in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SILVA, Manuel Moreira da. Forma de pensar y emancipación posmodernas de lo humano. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 264-273. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n3.5.

Este artículo consiste en una explicación de la forma de pensar (Denkform) y de la concepción de emancipación emergentes desde, aproximadamente, mediados del siglo XX; en rigor, de la estructura de pensamiento mediante la cual los individuos organizan su experiencia de mundo o intentan emanciparse en el presente. Se busca mostrar en qué medida el humano posmoderno piensa y actúa en un mundo que no se configura más como un cosmos natural (en el caso, el antiguo y medieval) o en cuanto un mundo representado (lo moderno y contemporáneo, en vías de comunicación disipación), o incluso como lenguaje (éste todavía subordinado a la representación), pero como imagen. Se verifican, en fin, los desafíos y los modos de superación de aquellos, así como sus consecuencias, para la persona humana, de un pensar que ha dejado atrás la seguridad de la comunidad natural de los antiguos y la libertad formal de la autoconciencia plenamente cónsia del espíritu correcto de sí de los modernos. Un pensar que, sin embargo, tampoco se deja llevar por ninguna confianza ciega en el lenguaje del presente; pero que, por el contrario, la modula según las imágenes en las que piensa y se mueve en su igualmente oscilante emancipación.

Keywords : Pensar en imágenes; antipodianos; pensamiento fuerte; pensamiento débil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License