SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Postmodern form of thinking and emancipation of the humanImpediment? Possibilities of relationship between women and football author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

GOZE, Tudi et al. La fenomenología como base epistemológica y ética del movimiento desalienista en francia y en Brasil. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 274-281. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n3.6.

Este artículo tiene como objetivo presentar la fenomenología como base epistemológica y ética del movimiento desalienista de la psicoterapia institucional en Francia y de la Reforma Psiquiátrica en Brasil. Describimos estos dos movimientos y los principales nombres que formaron parte de sus historias en interlocución con la fenomenología, reflexionando sobre cómo ésta puede ser considerada una base para la práctica de profesionales de la salud mental insertados en este contexto que está en plena transformación. (Re)discutir tales bases nos parece de fundamental importancia para reafirmar el sentido epistemológico y ético necesario que fundamenta ambos procesos. Concluimos que la fenomenología se presentó y aún se presenta como una vía de cuestionamiento de las prácticas en salud mental y ofrece el fundamento para pensar una práctica que busca el encuentro con los sujetos y no sólo con la enfermedad mental y para el proceso de desinstitucionalización de los enfermos mentales.

Keywords : fenomenología; movimiento desalienista; reforma psiquiátrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License