SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3A fenomenologia como base epistemológica e ética do movimento desalienista na frança e no BrasilA concepção de motivação no pensamento de Edith Stein índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SOUZA, Larissa Medeiros de; MAUX, Ana Andréa Barbosa  e  REBOUCAS, Melina Séfora Souza. ¿Impedimento? Las posibilidades de relación entre las mujeres y el fútbol. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 282-293. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n3.7.

El fútbol es una pasión nacional. Más que un juego, esta práctica deportiva de origen británico fue "abrasileirada" hasta el punto de ser considerada una expresión de nuestra cultura y la característica de nuestra identidad nacional. En Brasil, el mundo de la pelota de fútbol, apesar de representar a una nación entera, también muestra abarcar un público específico - hombres - dejando de lado la participación de las mujeres, que buscan un lugar de visibilidad y respecto. Las mujeres como a los hombres, participan en el fútbol de muchas maneras, sin embargo, todavía tienen obstáculos en la relación. En este artículo, de carácter teórico, se presenta una breve historia sobre el fútbol y la participación de las mujeres. Se analiza también las funciones y espacios de las mujeres, que son hinchas, jugadoras, árbitros, entrenadoras y dirigentes de los clubes de fútbol. En último, se puede reflexionar, desde la perspectiva existencial-fenomenológica de Heidegger la participación de las mujeres en el contexto de fútbol como Dasein, que tiene el mundo de la apertura y la sensación de poder-ser.

Palavras-chave : Fútbol; Género; Mujer; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License