SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Impediment? Possibilities of relationship between women and footballThe social perception in light of a praxiological conception of intentionality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

PERES, Savio Passafaro. La noción de motivación en Edith Steins's thought. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 294-301. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n3.8.

El tema de la motivación y de la causalidad psíquica fue ampliamente analizado, a partir del método fenomenológico, por Edith Stein. Una exposición detallada de este tema se puede encontrar en su obra Contribuciones a una fundación filosófica de la psicología y las ciencias del espíritu, publicada en el año 1922. En esta obra, Stein muestra cómo el concepto de motivación es necesario para comprender la vinculación de la persona humana Con la realidad sociocultural. Una de las tesis centrales de la obra es que la vida de la conciencia no puede ser abordada de manera suficiente por el método científico-natural, pues éste se vale sólo del concepto de causalidad natural y no del concepto de motivación. En este artículo, pretendo presentar algunos tópicos centrales de las discusiones de Stein sobre el concepto de "motivación", situándolos a la luz del pensamiento husserliano. Por último, procuraré mostrar su importancia para la fundamentación epistemológica de la psicología.

Keywords : Fenomenología; Psicología fenomenológica; Motivación; Causalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License