SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3A concepção de motivação no pensamento de Edith SteinO self-box como experimento na atuação do gestalt-terapeuta com adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

VERISSIMO, Danilo Saretta. La percepción social bajo la perspectiva de una concepción praxiológica de la intencionalidad. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 302-312. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n3.9.

Desarrollamos una discusión teórica de la percepción social respaldada en la comprensión de las implicaciones de las capacidades praxicas del sujeto perceptivo en el estudio de la intersubjetividad. Nuestros análisis son fundamentados en la matriz praxiológica de teorías enativistas y fenomenológicas, que sirven de contrapunto al intelectualismo y al internalismo que definen las teorías actuales de la percepción social. El concepto de atención conjunta, concebido en la década de 1970 en el ámbito de la psicología del desarrollo infantil, que se transformó en un eje articulador de programas de investigación dirigidos a la percepción social, es utilizado como base para nuestra investigación. Evidenciamos la posibilidad de fundamentar la percepción social en el cuerpo y en las prácticas del sujeto corpóreo de relacionarse con el mundo, mediadas por la interacción y por la incorporación de la actividad y de la perspectiva del otro.

Palavras-chave : percepción; cuerpo; atención conjunta; intersubjetividad; cognición social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License