SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3A percepção social à luz de uma concepção praxiológica da intencionalidadePsicologia e filosofia na abordagem fenomenológico-existencial: um estudo sobre Frankl e Heidegger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

LIMA, Deyseane Maria Araújo. El self-box como experimento en el desempeño de lo gestalt terapeuta com los adolescentes. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 313-322. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n3.10.

La constitución de las adolescencias es un período repleto de transformaciones, de autoconocimiento y de conflictos, que posibilitan la búsqueda de psicoterapia para los adolescentes. El artículo tiene como objetivo comprender el uso del "self-box" (la caja del yo) como experimento en la clínica gestáltica con adolescentes. El enfoque metodológico del estudio es la investigación cualitativa con un enfoque en la investigación bibliográfica, recurriendo a los materiales ya elaborados sobre el tema. En la clínica con adolescentes en la Gestalt-terapia, es esencial que podamos utilizar experimentos que promuevan el establecimiento de la relación terapéutica, el interés por el tratamiento y la disponibilidad para abordar su sufrimiento, amenizando las resistencias. En la psicoterapia, el uso "self-box" posibilita que el adolescente seleccione objetos que lo identifican en una caja, retratando sus experiencias y vivencias importantes. En este sentido, el uso del "self-box" como experimento en la clínica gestáltica posibilita a los adolescentes rescatar hechos sobre su infancia, comprender a su familia, percibir sus actitudes, entrar en contacto con sus sentimientos y sus emociones, propiciar nuevas percepciones y reflexiones sobre la vida Su existencia, entre otros. Es importante realizar estudios e investigaciones que puedan traer nuevas contribuciones a la práctica clínica en la Gestalt-terapia con adolescentes, siendo una oportunidad de compartir experiencias profesionales y reflexiones teóricas.

Palavras-chave : Adolescentes; Gestalt-terapia; Experimentos; Práctica Clínica; Self-Box.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License