SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3The self-box as an experiment in gestalt-therapy with adolescentsApplied phenomenology: why is it safe to ignore the epoché author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ROEHE, Marcelo Vial. Psicología y filosofía en el enfoque fenomenológico-existencial: un estudio sobre Frankl y Heidegger. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 323-330. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2019v25n3.11.

El trabajo filosófico de Martin Heidegger es decisivo para el desarrollo de la psicología fenomenológico-existencial. Sin embargo, se ha considerado difícil de entender y de aplicar a la psicología. Este estudio ejemplifica cómo las ideas heideggerianas pueden ser de utilidad en psicología acercándolas a la Logoterapia de Viktor Frankl. Aunque Frankl haya estudiado el trabajo del filósofo, su teoría no se basa principalmente en la Analítica del Dasein. En este artículo, los conceptos clave de la Logoterapía se discuten como una posibilidad de la comprensión psicológica de la Analítica de Heidegger. Los conceptos de Frankl como la autotrascendencia, el sentido de la vida, los valores, la noodinámica y la frustración existencial se presentan como implicaciones psicológicas de las estructuras existenciales presentadas por Heidegger, como ser-en-el-mundo, poder-ser, posibilidad y disposición afectiva.

Keywords : Logoterapía; Heidegger; Psicología Fenomenológico-Existencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License