SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1The women's lived experience in contemporary conjugality: a phenomenological-existential perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

NUNES, André P.  and  MORATO, Henriette T. P.. La practica de atendimiento en los años iniciales: la experiencia de estudiantes en jornada psicológica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 2-12. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2020v26n1.1.

Este articulo discute la experiencia de cuatro estudiantes que iniciaron su primera practica de atendimiento en jornada, en el tercer semestre de la carrera. Los relatos revelan como se organizo la jornada para cuidar del estudiante. Por otro lado, el proyecto mostro como cada practicante se comporto de manera singular a lo largo de la practica. Se evidencio que la jornada abarca múltiples posicionamientos de los estudiantes, como posibilidad de propiciar un aprendizaje por medio de la experiencia. Convocados por la atención psicológica de supervisores, los saberes de los participantes de la jornada se muestran incorporados en su forma de actuar, siendo difícil hablar sobre esto, pero surgiendo en las reflexiones e historias contadas. En este sentido la formación surgió como formaraccion, por el aprendizaje significativo como vía privilegiada de la constitución del saber del oficio del psicólogo. Así, la investigación destacó la relevancia de que esta practica sea realizada en los semestres iniciales por el modo como los practicantes presentan una comprensión pertinente de la jornada en esta perspectiva. Por esa vía se manifiesta la urgencia de la clínica-escuela, de contemplar proyectos de practicas que diferencian servicios de atención a las demandas de la clientela, en su amplitud.

Keywords : Jornada psicológica; Fenomenología existencial; Currículo de enseñanza superior; Consejería psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License