SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Psychological practicum by early years students: experience through psychological attendanceThe meaning of being a father today: a study in the Gestalt approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

BENEVIDES, Rafaelle F. C.  and  BORIS, Georges D. J. B.. La experiencia vivida de mujeres en la conyugalidad contemporánea: una perspectiva fenomenológico-existencial. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 13-25. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2020v26n1.2.

Este artículo es el resultado de una investigación de maestría que tuvo como objetivo comprender cómo las mujeres experimentan los actuales papeles que asumen en las relaciones conyugales contemporáneas y en el ejercicio de la maternidad, y cuáles los sentidos que atribuyen a esas vivencias. A partir de la fenomenología-existencial de Jean-Paul Sartre y de las inestimables aportaciones de Simone de Beauvoir sobre la situación de la mujer, fue posible comprender cómo se desarrolla el proyecto de ser de las colaboradoras de este estudio, mujeres de clase media, trabajadoras, viviendo en situación de relación conyugal, y con hijos, residentes en Fortaleza, Ceará. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista fenomenológica con la pregunta disparadora "cómo es ser mujer?". Para el análisis de los resultados se utilizó el método Progresivo-Regresivo. Los resultados muestran que, incluso con la instrucción formal y la independencia financiera de las mujeres, los papeles femeninos en la conyugalidad han sufrido pocas modificaciones con respecto a la acumulación de responsabilidades que recaen sobre ellas. La creencia en una esencia femenina atraviesa la experiencia vivida por esas mujeres en la maternidad, en la relación conyugal y en el mercado de trabajo, indicando que todavía hay diversos obstáculos a la resolución de los problemas sociales que atraviesan la historia de vida de esas mujeres.

Keywords : Mujer; Proyeto de Ser; Conyugalidad Contemporánea; Fenomenología Existencial; Sartre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License