SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1A experiência vivida de mulheres na conjugalidade contemporânea: uma perspectiva fenomenológico-existencialHistória de Lino: a psicopatologia na perspectiva da fenomenologia e do existencialismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MAZZO, Celina Magali Fonseca  e  ALMEIDA, Josiane Maria Tiago de. El significado de ser padre en la actualidad: un estudio en el enfoque gestáltico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 26-37. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2020v26n1.3.

Cambios en las relaciones familiares y en el panorama socioeconómico mundial llevaron a una revisión de las funciones del hombre y de la mujer en el ejercicio de la educación de los hijos. Con el fin de conocer los reflejos de estos cambios, esta investigación tuvo como objetivo principal comprender, bajo la óptica del abordaje Gestáltico, el significado de ser padre para el hombre en la actualidad. Participaron del trabajo seis padres de 30 a 40 años, con hijos de edad entre 2 y 11 años. Se recogen los datos por medio de una entrevista semiestructurada y para su análisis se utilizó el método fenomenológico de Giorgi. Fueron encontradas cuatro categorías principales: responsabilidad, proximidad y convivencia, expresión de la afectividad y ser un mejor padre. Se encontró que el padre de la actualidad está en proceso de transformación, en movimiento de mayor aproximación de los hijos, buscando una relación más afectiva y significativa.

Palavras-chave : Paternidad; La fenomenología; Enfoque Dialógico; La familia; La terapia Gestalt.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License