SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1O significado de ser pai na atualidade: um estudo na abordagem gestálticaGestalt-musicoterapia no Brasil: explorando o campo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

HAVRELHUK, Jucimar  e  LANGARO, Fabíola. Historia de Lino: la psicopatología desde la perspectiva de la fenomenología y el existencialismo. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 39-52. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2020v26n1.4.

A partir de los años 1950-1960 en Europa se han tomado iniciativas para una ruptura del modelo psiquiátrico hegemónico vigente hasta aquel momento, consolidando una antítesis a la lógica psiquiatrizante, que se caracteriza como una psicopatología crítica. A través de ella, algunos psiquiatras han adoptado una actitud comprensiva frente a la enfermedad mental, en lugar de una búsqueda de causalidades, entendiendo el sufrimiento como resultado de la construcción de una personalidad. La investigación base de este artículo tuvo como objetivo la comprensión fenomenológica y existencial de la psicopatología de Lino, un hombre adulto con diagnóstico de trastorno esquizoafectivo. Fue utilizada la metodología de la historia de vida, con entrevistas para recolección de datos y la utilización del análisis narrativo para componer las discusiones. En los análisis, se ha constatado un proceso de división del ser, forjado por fuerzas sociológicas contradictorias, que constituyen la base de la psicopatología de Lino. En este sentido, el comienzo de la locura puede ser visto como una ruptura con la red de relaciones concretas y simbólicas del sujeto y la consecuente pérdida del sentido de realidad. Pensar la psicopatología en una perspectiva crítica supone comprender el sujeto en todas sus relaciones y en la apropiación que hace de las mediaciones en toda su biografía.

Palavras-chave : Psicología; Psicopatología; Fenomenología; Existencialismo; Biografía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License