SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Do desenvolvimento à maturidade da redução fenomenológica (1905-1913)À sombra de um diálogo: Heidegger e a poética de Augusto dos Anjos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

NASCIMENTO, Ananda Kenney da Cunha  e  CALDAS, Marcus Túlio. Dimensión espiritual y psicología: la búsqueda por la entereza. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 74-89. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2020v26n1.7.

Este artículo tuvo como objetivo investigar la dimensión espiritual en la psicología a partir de las líneas de pensamiento de Viktor Emil Frankl, fundador de la Logoterapia y del Análisis Existencial, y de Carl Gustav Jung, creador de la Psicología Analítica. Para ello, utilizamos el método bibliográfico, primando por el uso de las obras de los autores y de intérpretes de estos autores más contemporáneos. La logoterapia se señaló por mostrar ser un método terapéutico estructurado con metas, procedimientos y técnicas facilitadoras específicas al paciente que experimenta algún tipo de sufrimiento existencial a buscar y encontrar sentido. La psicología analítica demostró que la psicoterapia vislumbra favorecer el proceso de desarrollo psíquico del individuo, es decir, la toma de conciencia, a través de la aproximación del eje ego propio. De esa manera, valora la influencia del arquetipo Imago Dei en los niveles colectivo e individual, y la experiencia consciente de la religiosidad. Por lo tanto, concluimos que, las ideas de Frankl y Jung demuestran más acercamientos que alejamientos en lo que se refiere a las influencias filosóficas, a la comprensión de la importancia de las experiencias conscientes del ser humano con la religiosidad y la espiritualidad en búsqueda de la integración, unidad y entereza de las dimensiones que lo constituye. Difiriendo en la comprensión del fundamento de la dimensión espiritual en el hombre.

Palavras-chave : Religión; Espiritualidad; Psicoterapia; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License