SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Dimensão espiritual e psicologia: a busca pela inteirezaHappenings e aqui e agora - diálogos entre abordagem gestáltica e living theatre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

SILVA FILHO, Francisco Bento da  e  MELO, Symone Fernandes de. A la sombra de um diálogo: Heidegger y la poética de Augusto dos Anjos. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 90-97. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2020v26n1.8.

En la composición de este artículo, buscamos promover una reunión entre el pensamiento filosófico de Heidegger y la poesía de Augusto dos Anjos. El pensamiento de Heidegger, en un momento llamado "cambio de tendencia", se aparta de la fenomenología y de la hermenéutica. La proposición del filósofo, a partir de ahora, es volver a la lenguaje y a la denominación "topología del ser". Por lo tanto, la obra de arte, con especial énfasis en la poesía, es la fuente de la que brotan desenmascaramiento y la revelación del mundo y de la tierra, en términos de Heidegger. Con retenimiento en esta comprensión, se hizo importante un estudio en torno a las aportaciones de la fenomenología existencial de Heidegger, con énfasis en la segunda etapa de su producción o camino. Desde entonces, se ha comprobado que es necesario tangenciar la singularidad de Augusto dos Anjos, expresa en su historia y en su poética, en diálogo con el pensamiento filosófico de Heidegger. Augusto dos Anjos rescata el mundo en estado puro y el lenguaje como posibilidad de sentido. En dirección convergente, Heidegger camina hacia el desvelamiento del Ser, que se da ante la angustia pegada a la existencia y la posibilidad extrema del no ser, frente a su condición de ser para la muerte. El diálogo entre el filósofo y el poeta se mostró instigador y provechoso.

Palavras-chave : Fenomenología; Existencialismo; lenguaje; Heidegger; Augusto dos Anjos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License