SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1In the shadow of a dialogue: Heidegger and the poetry of Augusto dos AnjosRevista da Abordagem Gestáltica - phenomenological Studies: it's scientific production between 2007-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SILVA, Jessé Guimarães da. Happenings y aquí y ahora - los diálogos entre el enfoque de la gestión y el Living Theatre. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 98-109. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/RAG.2020v26n1.9.

El presente artículo tiene por objetivo proponer una reflexión sobre los conceptos involucrados en la experiencia aquí y ahora tratada por el abordaje gestáltico. Para ello, con base en la propuesta vanguardista del Living Theatre, grupo fundado por Julien Beck y Judith Molina, en 1947, tal debate tendrá como dispositivo analítico la metodología performática teatral denominada happening. A partir de una mirada sobre la experiencia del grupo teatral y de la reanudación de referencias bibliográficas que aborden la definición y las características de este concepto, la propuesta es asumir experiencia aquí y ahora en su procesualidad continua marcada por vivencias humanas inmediatas y singulares. A partir de este propósito, se verifica la significativa relevancia de determinados términos, tales como contacto, experiencia, espontaneidad e improvisación al lidiar con la vivencia presente.

Keywords : Enfoque Gestáltico; Happening; Aquí y Ahora; Experiencia; Improvisación; Espontaneidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License