SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2As espiritualidades em psicoterapeutas junguianos e transpessoais: um breve estudo fenomenológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CHAIM, Maria P. M; B. C. NETO, Sebastião; PEREIRA, Aminn y F.  e  COSTA, Virgínia E. S. M.. Fenomenología de la calidad de vida de las madres de los niños autistas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 122-134. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n2.1.

La calidad de vida (QV) de las madres de niños con trastorno del espectro autista (TEA) está relacionada con características sintomáticas e idiopáticas de la condición existencial del niño y está determinada por las comprensiones subjetivas atribuidas de acuerdo con la experiencia individual. El objetivo primario de este artículo es describir y comprender las construcciones subjetivas sobre la QV autorreferenciada de madres de niños con TEA. Se trata de un estudio empírico, cualitativo y fundamentado en la lectura de la psicopatología fenomenológica. Participaron 10 madres de niños con TEA, usuarias de los servicios públicos de salud de Goiânia. Se utilizó como instrumentos: cuestionario de datos sociodemográficos y clínicos y guión de entrevista semiestructurada sobre QV. Las entrevistas fueron sometidas a la construcción de categorías temáticas, según la metodología de Giorgi (1985), y posteriormente fueron correlacionadas con las categorías existenciales de Augras (2004). Se observó que aunque se busca patrón para comprender la CV, cada madre dispone de factores subjetivos que reflejan su forma de experimentar la condición de ser madre de un niño con necesidades especiales. Se concluye que cabe la ciencia, al buscar comprender la calidad de vida de personas con características similares, considerar la relevancia de los aspectos subjetivos y el significado que cada madre construye de su propia realidad.

Palavras-chave : Calidad de Vida; Madre; Trastorno del Espectro Autista; Psicopatología Fenomenológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License