SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Spiritualities in jungian and transpersonal psychotherapists: a brief phenomenological studyUnderstanding of meanings attributed to ayahuasca: therapeutic paths of ritual use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

MARALDI, Everton de Oliveira et al. Experiencias anómalas y disociativas en un contexto religioso: un enfoque autoetnografico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 147-161. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n2.3.

En la presente investigación se analiso las características fenomenológicas de experiencias anómalas (EAs) relatadas en contextos mediúmnicos umbandistas por medio de una comparación entre EAs reportadas durante rituales con el uso de la sustancia Ayahuasca y rituales sin el uso de esa sustancia. Para alcanzar ese objectivo, comparamos algunas caracteristicas de individuos con diferentes grados de involucracion con las prácticas mediúmnicas. Utilizamos un enfoque autoetnográfico. La perspectiva metodológica adoptada nos permitió evaluar los datos subjetivos con el conocimiento disponible en la literatura académica acerca de las EAs, de los fenómenos disociativos y los estados alterados de conciencia. Este acercamiento metodológico fue fundamental para una comprensión más sensible de los matices y características de las experiencias investigadas. Los relatos analizados atestiguan una similitud significativa entre las experiencias vivenciadas con y sin el uso de Ayahuasca en contextos mediúmnicos. En ambos casos, los participantes reconoceran similitudes en lo que se refiere a la reducción del control motor, a las alteraciones perceptivas y mnémicas experimentadas, a la comunicabilidad de la experiencia, a la recepción anómala de información, y un aumento de la sensibilidad interpersonal. Los resultados indican la viabilidad metodológica de la autoetnografía como recurso para una compreension profunda de aspectos de las EAs y otras experiencias subjetivas usualmente de difícil investigación por otros métodos.

Keywords : religión y psicología; religión y ciencia; estado de conciencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License