SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Experiências anômalas e dissociativas em contexto religioso: uma abordagem autoetnográficaTravestis e o cuidado humanizado em saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

ASSISI, Jaqueline Tavares de  e  CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo. Comprensión de los sentidos atribuidos a la ayahuasca: recorridos terapéuticos del uso ritual. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 162-174. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n2.4.

Ayahuasca es una bebida psicoactiva de origen amazónico, preparado a partir de la cepa jagube o mariri (Banisteriopsis caapi) y del arbusto chacrona (Psychotria viridis). Su uso cultural y ritual tiene reconocimiento milenario de etnias indígenas de la Amazonia occidental y ha ganado influencia mundial en la década de 1980, mediante la expansión de su uso religioso. En el campo biomédico, los estudios garantizaron seguridad en la administración de la bebida en humanos y encontraron características de bienestar mental y físico en sus usuarios. El objetivo es discutir los resultados de una investigación de la historia de vida de personas con recurridos terapéuticos de uso ritual de ayahuasca, desde una comprensión fenomenológica-existencial y de la terapia gestáltica. La metodología se basa en la actitud fenomenológica y en el método de historia de vida, lo que permite una aprehensión de la experiencia vivida. Así, se verificó que las experiencias rituales y los recurridos terapéuticos contribuyeron al reconocimiento de los participantes de que la salud es una postura de madurez o sabiduría asociada a sus relaciones con el mundo, atribuyendo a la ayahuasca la capacidad de operar resignificaciones en el proceso diario de autocuidado y, sobre todo, de amor a sí mismo.

Palavras-chave : ayahuasca; fenomenología-existencial; gestalt-terapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License