SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Compreensão de sentidos atribuídos à ayahuasca: percursos terapêuticos do uso ritualísticoO caminho até uma nova antropologia clínica: afetividade e corporalidade na obra de erwin straus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MORAES, Antonia Nathalia Duarte de  e  SILVA, Geórgia Sibele Nogueira da. Travestis y el cuidado humanizado en salud. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 175-187. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n2.5.

Con base en las directrices del SUS, con principios de universalidad, integralidad y equidad, realizamos un estudio con el objetivo de identificar concepciones, deseos, temores y sugerencias en cuanto al cuidado humanizado en salud dirigido a las personas travestis, en el ámbito de la atención primaria. El camino teórico-metodológico fue la Hermenéutica Dialéctica con utilización de entrevista en profundidad y uso de escenas, con siete participantes. Las entrevistadas relataron dificultades en cuanto al acceso y uso de los servicios de salud. Ante las dificultades encontradas, para la efectividad de un cuidado humanizado identificamos algunos cambios necesarios en la interlocución de la salud con la población travesti: Capacitación de los profesionales de salud, diálogo con el movimiento social, campañas de divulgación y la aproximación con el significado de la vivencia de ser travesti. Es urgente un trabajo efectivo en la formación de los profesionales de salud, así como en el cotidiano de nuestra vida rodeada por actitudes discriminatorias, en nombre del compromiso con el sufrimiento del otro.

Palavras-chave : Travesti; Atención Primaria a la Salud; Hermenéutica, Humanización, Cuidado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License