SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The way towards a new clinical anthropology: affectivity and corporality in erwin straus's workHumanistic Psychology's metaphysical foundation as seen by existential phenomenology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SILVA, Caio Monteiro; VIEIRA, Emanuel Meireles  and  FREIRE, José Célio. Investigación fenomenológica en psicología: sigue siendo la cuestión del método. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 199-207. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n2.7.

Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la investigación fenomenológica a partir de la cuestión de la ética. Se parte de la idea de que, en la investigación de lo humano, la ética antecede a la epistemología y que, por lo tanto, cabría a cualquier conocimiento de ese campo cuestionarse acerca del lugar de aquello que es expurgado por el método científico. Se apunta que tal problema se pone, incluso, para investigaciones fenomenológicamente manejadas, ya que muchas de ellas plantean en demasiado la cuestión de la unidad y reflejan poco acerca del lugar de la diferencia que esa unidad puede contener. Se entiende que el concepto de intencionalidad, que reúne diversas perspectivas fenomenológicas, como las de Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty y Gadamer, trae en sí cuestiones que involucran la relación entre universal y particular, así como matices éticos, sin embargo no hay una descripción operacional de cómo estas cuestiones se vuelven concretas en la investigación empírica. Como solución para este problema, se apunta lo que se llamó de solución pragmática y ética, de modo que el investigador pueda aclarar operacionalmente como los principios fenomenológicos inciden en la investigación (dimensión pragmática), así como evidencie la dimensión histórico-relacional a partir de la cual él produce saber. Así, se cree, quedan preservadas la historicidad y la provisoriedad contenidas en la construcción del conocimiento.

Keywords : Alteridad; Investigación fenomenológica; hermenéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License