SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Pesquisa fenomenológica em psicologia: ainda a questão do métodoAngústia como constitutiva da existência: ressonâncias para a clínica psicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

EVANGELISTA, Paulo. La fundamentación metafísica de la Psicología humanista a la luz de fenomenología existencial. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 208-219. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n2.8.

El propósito de este artículo es indicar la ontología metafísica subyacente en la psicología humanista norteamericana con la intención de deshacer el error presente en la literatura brasileña de que la "tercera fuerza en psicología" es existencial fenomenológica. Para esto, reanuda el contexto histórico del surgimiento de la psicología humanista en los Estados Unidos y las cuestiones que trata de responder, destacando su posicionamiento en relación con el conocimiento científico. A continuación, se muestra la confusión entre psicologías fenomenológicas existenciales y humanistas en la literatura científica. El siguiente paso es retomar la obra de Heidegger, Ser y Tiempo, y los requisitos de la fenomenología existencial para, finalmente, evaluar la ontología rogeriana, elegida como paradigma de la tercera fuerza en psicología, a la luz de ellos. Se concluye que las psicologías humanistas no son existenciales y fenomenológicas pues sustantivan la existencia.

Palavras-chave : Psicología Humanista; Existencialismo; Carl Ramson Rogers; Martin Heidegger.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License