SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Adolescent mothers with babies in neonatal ICU: phenomenological reflections on life and death author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SOARES, Katarinne; SOUZA, Rosa de  and  MACEDO, Shirley. Experiencia de ser pareja de un policía militar: un estudio fenomenológico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 242-252. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n3.1.

La labor del Policía está permeada por particularidades inherentes a la profesión, que terminan por afectar la vida personal y familiar. Delante de esas problemáticas el presente estudio tuvo por objetivo comprender sentidos de la experiencia de ser esposa de un policía. Se tuvo por objetivo, en la óptica de esas mujeres, describir esos sentidos, investigando en qué medida la labor del compañero afecta la salud y la calidad de vida de ellas y/o de la familia; identificando dificultades enfrentadas por ellas y los impactos de la labor del compañero en el relacionamiento conyugal. Estudio cualitativo fenomenológico, en que se utilizó entrevista individual abierta con pregunta disparadora. Colaboraron cuatro mujeres y las unidades de sentido reveladas fueron: vulnerabilidad, sensación de inseguridad y atención constantes; preocupación con riesgos a la vida del compañero; incertidumbres relacionadas a la planificación de vida; afectaciones relacionadas a los cambios en la rutina; limitaciones en la vida social de la pareja, cambios en su comportamiento y en el del compañero. Se concluye que hay repercusiones de la labor de sus compañeros en su salud, calidad de vida y relacionamiento conyugal de esas mujeres, lo que puede conducir a la invisibilidad su condición social de ser mujer.

Keywords : Policía Militar; Familia; Nupcialidad; Labor; Investigación Fenomenológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License