SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Experience of being wife of a military cop: a phenomenological studyTyped news: suicide in digital media agenda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SILVA, Janine Conceição Araújo  and  MELO, Symone Fernandes de. Madres adolescentes con bebés en UCI neonatal: reflexiones fenomenológicas sobre la vida y la muerte. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 253-266. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n3.2.

La maternidad en la adolescencia constituye un tema relevante para la realidad de los servicios de salud en Brasil, considerando que dicho fenómeno lleva a un importante impacto en la vida de las adolescentes. Hijos de madres adolescentes pueden ser un público potencial para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal, escenario de fuertes emociones, donde madres enfrentan la enfermedad y la posibilidad de muerte de sus bebés. La presente investigación tiene como objetivo comprender la experiencia de la maternidad para adolescentes madres de bebés internados en la UCI Neonatal, desde la Fenomenología Hermenéutica heideggeriana. La investigación es compuesta por cinco adolescentes con edades entre 15 y 19 años. La construcción de los datos partió de una cuestión disparadora: Cómo es para usted ser adolescente y madre de un bebé internado en Unidad de Terapia Intensiva Neonatal? Las narrativas de las adolescentes arrojan luz sobre algunas facetas del fenómeno en estudio: el lugar de las relaciones familiares; las roturas y cambios derivados de la maternidad; el temor suscitado por el ambiente de la UCI neonatal; el convertirse en madre a partir del cuidado al hijo; la presencia de la religión como recurso de enfrentamiento de lo ineludible y de la incertidumbre y temor para enfrentarse con la finitud del bebé.

Keywords : Adolescencia; Maternidad; UCI Neonatal; Fenomenología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License