SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Adolescent mothers with babies in neonatal ICU: phenomenological reflections on life and deathExperiences of cardiopaths submitted to cardiac surgery: an exploratory study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ALVES, Débora Victor Aragão  and  SANTOS, Suely Emilia de Barros. Noticiário digitado: el suicidio en pauta en la midia digital. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 267-278. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n3.3.

La pesquisa se propuso a investigar como se muestra la comprensión del suicidio desde las narrativas de blogs de la ciudad de Garanhuns y región. Se cartografió blogs que noticiaron acerca del tipo de muerte, tomando la cartografía clínica como vía que busca apuntar para la experiencia del cartógrafo como la principal manera de comprender los actores y escenarios. La fenomenología hermenéutica heideggeriana surgió como posible lumen para la aproximación con relación a los fenómenos que fueron revelados. Fueron seleccionados cinco (5) noticias, entre ellas cuatro (4) que se refieren al año de 2017 e una (1) correspondiente al año de 2018. Se utilizó la "Analítica do Sentido", de Dulce Critelli, como método para sacar los fenómenos a la luz, así como de la análisis comprensiva, como una manera de comprendelos, de manera que la metodología fue tomada como un camino que no está en la búsqueda de verdades únicas, sino que la concibe como desvelamiento. A través de la investigación se averiguó que: la criminalización del suicidio; la exposición del cuerpo; la espectacularidad de la muerte en la contemporaneidad; la victimización; la mirada que polariza el fenómeno y la impersonalidad en la manera de anunciar "más un" suicidio.

Keywords : Suicidio; Blogs; Fenomenología Hermeneutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License