SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Noticiário teclado: o suicídio em pauta na mídia digitalAnálise Fenomenológica Interpretativa (AFI): fundamentos básicos e aplicações em pesquisa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

FREZ, Carolina Soraggi  e  CASTRO, Emma Elisa Carneiro de. Experiencias de cardiopatas sometidos a la cirugía cardíaca: estudio exploratório. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 279-291. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n3.4.

Los objetivos de este estudio fueron investigar y describir los significados asignados a las experiencias de cardiopatas que se sometieron a la cirugía cardíaca, utilizando como base teórica la Gestalt-terapia. Cinco pacientes de postoperatorio fueron entrevistados, siendo una mujer y cuatro hombres, edades entre 52 y 65 años, casados, etnias blanca y parda, escolaridad entre los niveles fundamental y medio. Los resultados evidencian que los principales significados asignados a la experiencia de cirugía cardíaca se refieren a la amenaza de supervivencia, pérdida del control sobre sí mismos, pérdida de la autonomía y de la independencia. El proceso quirúrgico demanda un trabajo constante del sistema de orientación de los pacientes para que haya el mantenimiento de la homeostasis en el organismo, habiendo una diversidad de reacciones regulatorias individuales que contribuyen para el restablecimiento del equilibrio en el ambiente que se encuentran.

Palavras-chave : Cirugía cardíaca; Psicología; La terapia Gestalt.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License