SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Interpretative Phenomenological Analysis (IPA): basic underpinnings and applications in researchDaseinsanalysis and Boredom: dialogues between Psychology and Philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

LINS, Rafael de Oliveira  and  ALVIM, Mônica Botelho. La mundanalidad del cuerpo: (re) pensar la cultura individualista y sus implicaciones para la gestalt-terapia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 305-316. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n3.6.

Consolidadas en la modernidad, con la emergencia del individualismo, las dicotomías mente x cuerpo, persona x mundo, organismo x ambiente, individuo x cultura emergen de un mismo proceso que, como apunta el antropólogo Le Breton, anatomizó al hombre, lo separó de su medio y de los demás y objetivó la naturaleza. Tanto la Terapia Gestalt como el filósofo Merleau-Ponty proponen una comprensión del ser humano que busca superar esas dicotomías. Para Merleau-Ponty somos encarnación en un mundo, tejidos con él, luego, está afirmada la mundanidad del cuerpo. Para la Gestalt-terapia, tanto el cuerpo como la noción de campo organismo / ambiente apunta para esa comprensión no individualista del hombre. El objetivo de este trabajo es, pues, partir de esas referencias interdisciplinares, para reafirmar la condición no individualista de la existencia y profundizar esa perspectiva en la teoría de la Terapia Gestalt.

Keywords : Corporeidad; Cultura; Individualismo; Merleau-Ponty; Terapia Gestalt.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License