SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Peaceful Warrior (2006), by Dan Millman: contemporary existential perspectivesHope as creative adjustment: reflections of health, disease and death processes in Gestalt Therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SOUSA, Adria De Lima; THUROW, Charlene Fernanda; RODRIGUES, Gabriela  and  SCHNEIDER, Daniela Ribeiro. Dialogos de la psicología existencialista con el concepto de territorio. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 339-349. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n3.9.

Jean-Paul Sartre, fundamentado en el método fenomenológico y en la filosofía existencialista, describió la realidad humana como libertad en situación, comprendida en la unidad indisoluble entre el para sí y el en sí, es decir, entre libertad y facticidad. La existencia del sujeto no está dada de forma abstracta, se produce en un espacio concreto, circunscrita en la materialidad y adquiere sentido a la luz del proyecto de ser. Al definir el concepto de situación, Sartre utiliza las nociones de "mi lugar" y "mis alrededores", retratando la materialidad como condición delimitadora de la libertad. A partir de esa noción de espacialidad, el presente trabajo objetiva establecer relaciones entre el concepto sartriano de situación, tal como se define en El Ser y la Nada, y el concepto de territorio utilizado en diversas áreas del conocimiento que abordan la relación persona-ambiente, como la geografía, antropología, etología, psicología y demás áreas de la salud. Las múltiples posibilidades de interlocución interdisciplinaria de la noción de territorio resultan de la dinámica del concepto, que no se limita al entorno físico, sino que congrega aspectos sociales y simbólicos de forma integrada y dialéctica. Discutir las aproximaciones entre los conceptos de territorio, territorialidad y situación contribuye a la interdisciplinaridad de las diversas áreas que los utilizan en la práctica profesional.

Keywords : Territorio; Existencialismo; Lugar; Entorno; Territorialidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License