SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Diálogos da psicologia existencialista com o conceito de território índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BERRI, Bruna. La esperanza como ajuste creativo: reflexiones de los procesos de salud, enfermedad y muerte en Gestalt Terapia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 351-360. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26n3.10.

La esperanza puede ser definida como una expectativa volcada al momento futuro que puede servir de factor protector a las adversidades. Este trabajo buscó investigar la esperanza en el contexto de los procesos de salud, enfermedad y muerte a partir del concepto de ajuste creativo que se origina desde una perspectiva de base fenomenológica desarrollada por Fritz Perls (1977). Por medio de una revisión narrativa de carácter cualitativo, se buscó definir lo que está siendo vehiculado sobre esperanza sumado a la psicología hospitalaria en las bases de datos Scielo, PsycINFO y Google Académico. Se utilizaron los artículos publicados del período de 2001 a 2018. Los materiales encontrados fueron descritos y discutidos a través de los preceptos de la Gestalt Terapia. A partir de las reflexiones teóricas realizadas se entiende que la esperanza puede servir como una forma de ajustarse creativamente a un período crítico de enfermedades graves o terminalidad puesto que se hace de soporte para el enfrentamiento de la realidad. Se espera que este trabajo posibilite que el profesional de salud realice reflexiones, redireccionando la mirada hacia los funcionamientos saludables en los procesos de salud y enfermedad de modo que viste fortalecer las potencialidades y la reanudación de respuestas espontáneas y creativas de sus pacientes.

Palavras-chave : Esperanza; Ajuste Creativo; Gestalt Terapia; Psicología Hospitalaria; Muerte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License