SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issueThe backstage of psychotherapy: sense's description and clinical supervision in the humanist phenomenological approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

FIGUEIREDO, Maria do Desterro de; NASSER, Stella Nabuco; SILVA, Armando de Oliveira e  and  RADOMINSKI, Rosana Bento. El complejo cultural y el complejo de comer: un estudio con mujeres obesas. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.spe, pp. 361-369. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26ne.1.

La obesidad es considerada un problema epidémico, que acarrea graves perjuicios en la salud física y emocional de los individuos. En busca de investigar los fenómenos psicológicos y culturales involucrados en la obesidad, se propone una visión comprensiva-simbólica de los discursos de mujeres obesas pacientes de un Hospital General en Curitiba-Pr. El estudio se basó en constructos teóricos como: la Teoría de los Complejos para Jung, el Inconsciente Cultural para Henderson, el Complejo Cultural para Singer y Kimbles. A partir de estos se pretende proponer un nuevo constructo teórico: el Complejo del Comer, que es representado por las experiencias vinculadas al tema alimentación, y relacionarlo con el Complejo Cultural. Se observa, a partir de los discursos, que ambos Complejos se expresan paradójicamente la forma de incorporar ideas inconscientes de un cuerpo ideal, que reposan en una imagen arquetípica del hambre y de la falta. En un contexto de la salud, esta falta marca la necesidad de un relleno que muchas veces se hace excesivo y desnaturalizado, la cual debe ser considerada en el tratamiento multidisciplinario de la obesidad, a través de estrategias terapéuticas que contemplen esa realidad y la visión de totalidad psíquica.

Keywords : Complejo; Cultura; Comer; Obesidad; Mujeres; Psicología Analítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License