SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issueThe cultural complex and the complex of eating: a study with obese womenGestalt therapy as a clinic of engagement: understanding the dialogical relation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

TUBERO, Andréa de Souza  and  ROCHA, Rita Martins Godoy. Los bastidores de psicoterapia: descripción de sentidos y la supervisión clínica en el enfoque fenomenológico humanista. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.spe, pp. 370-381. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26ne.2.

La psicoterapia es un campo científico que se perfecciona de manera continua, especialmente por las actuales demandas que requieren la garantía del protagonismo y la autonomía a los usuarios de salud mental. En ese contexto, la supervisión clínica y los instrumentos construidos a partir de ella aparecen como un importante factor en el proceso de calificar la práctica y formar nuevos terapeutas. El presente estudio tiene por objetivo general analizar los relatos descriptivos producidos para la supervisión de prácticas, que incluyen los apuntes de la supervisora, y se toman como versiones de sentido, con el propósito específico de dar visibilidad al proceso de formación del futuro terapeuta. Para ello, se inspiró en el método fenomenológico con fundamento cualitativo y descriptivo, que destaca la dimensión comprensiva, intersubjetiva e intencional entre conciencia y mundo vivido. El corpus de análisis se constituyó de veintiún informes de descripción de los sentidos en el encuentro psicoterapéutico con un solo paciente durante el año 2017. Se seleccionaron tres reuniones psicoterapéuticas para análisis de las versiones de sentido en esta prueba, en base a los criterios temporales y longitudinales se busca dar visibilidad al proceso clínico, a las intervenciones terapéuticas gestadas en el encuentro entre terapeutapaciente-descripción de sentidossupervisión, y su impacto en la formación clínica. Hay, por fin, la resonancia de nuevas maneras de existir, brotando para ambos, paciente y terapeuta.

Keywords : Supervisión Psicoterapéutica; Escuela Clínica; Fenómenos y Procesos Psicológicos; Psicoterapia; Fenomenología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License