SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issueThe backstage of psychotherapy: sense's description and clinical supervision in the humanist phenomenological approachPerception as subjective experience in the constitution of the lifeworld in Husserl's phenomenology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

MOTTA, Hinayana Leão; ASSIS, Gustavo Alves Pereira de  and  SATELIS, Leila Ribeiro. La Gestalt-terapia como clínica de encuentro: comprendiendo la relación dialógica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.spe, pp. 382-392. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26ne.3.

La Gestalt-terapia se constituye como una psicoterapia dialógica, como una clínica del encuentro. Investigaciones empíricas sobre la interface existencialismo dialógico-psicoterapia gestáltica son raras. Considerando la relación dialógica como eje de este abordaje, se ha objetivado comprender las experiencias de profesionales de psicología con respecto a la relación dialógica en Gestalt-terapia. Como recurso metodológico se ha utilizado la investigación cualitativa de método fenomenológico, de orientación semiótica. Han sido realizadas entrevistas fenomenológicas abiertas con cinco colaboradoras. Los datos han sido grabados y transcritos en la íntegra. El análisis se ha pautado en la reflexividad fenomenológica, con un recorrido hacia la descripción, reducción e interpretación. Los resultados indican la apertura, presencia y el uso de la epojé por el terapeuta como elementos fundamentales para la relación dialógica. Experiencias positivas de actitud Yo-Tú han sido encontradas sugiriendo episodios culminantes de este proceso. Hubo confusión entre el concepto de actitud y momentos Yo-Tú, con la valorización de este principio en detrimento a la actitud Yo-Eso, lo que evidencia la necesidad de repensar la formación del Gestalt-terapeuta. Así, la relación dialógica en Gestalt-terapia se presenta como un campo de pluralidades fenoménicas. Cabe al profesional un andar cuidadoso y atento en este campo de innúmeras posibilidades.

Keywords : Existencialismo; Método Fenomenológico; Psicoterapia; Relación Terapéutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License