SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número especialUm olhar sobre a experiência do parto: trajetória, possibilidades e repercussõesO TDAH no campo da assistência social: possibilidades para uma clínica ampliada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CAMPOS, Rafael Cidrão  e  MAIA, João Vitor Moreira. Compreensión del binómio seguridad y riesgo: perspectivas en diálogo. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.spe, pp. 428-437. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26ne.7.

El documento busca desarrollar una comprensión de los ajustes creativos para mantener el status quo y la seguridad y la imposibilidad o inexistencia de seguridad como libre de riesgos. A pesar de esta imposibilidad, la búsqueda de la seguridad y la evitación de riesgos son sorprendentes en la sociedad contemporánea y a menudo están presentes en la clínica psicológica. Esto a menudo se entiende como un espacio que proporcionará respuestas y seguridad en la imaginación tanto del buscador como del psicoterapeuta. Al reflexionar sobre el tema, buscamos establecer un diálogo entre las perspectivas sociológicas, la filosofía de Paul Tilich y las referencias teóricas de la Gestalt Terapia. Se argumenta que, desde las sociedades modernas, el conocimiento científico, incluida la psicología, se busca como una promesa de seguridad. Del trabajo de Paul Tilich, el riesgo se señala como inherente a la existencia, ilustrado por la certeza de la muerte. También se indica que el hombre experimenta ansiedad ante la conciencia de su finitud, y esta ansiedad puede enfrentarse mediante un acto de coraje. Se utiliza el marco teórico de la terapia Gestalt, que considera la fantasía de la seguridad y la evitación del riesgo como posibles ajustes neuróticos, entendidos como obstáculos para el crecimiento al evitar el contacto con la novedad. También señala que la práctica clínica de la terapia Gestalt no tiene la intención de ofrecer una ausencia de riesgos a sus clientes, sino que, respaldada por el apoyo ambiental construido en la relación terapéutica, busca facilitar el contacto con la forma en que se viven estos riesgos, permitiendo así El desarrollo de la autosuficiencia.

Palavras-chave : Seguridad; Riesgo; Gestalt-terapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License