SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issueComprehension of the security and risk binomial: perspectives in dialoguePosture and interventions of the gestalt-therapist in the face of psychological violence against woman by an intimate partner author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

TESSARO, Luiz Gustavo Santos  and  VEIGALIMA, Ana Maria. TDAH en el campo de la asistencia social: posibilidades para una clinica extendida. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.spe, pp. 438-448. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2020v26ne.8.

Este artículo teórico tuvo como objetivos constituir una revisión de la literatura gestáltica acerca del TDAH hasta entonces producida en Brasil y discutir posibilidades prácticas de intervención fundamentadas en la Gestalt-terapia. Tales propuestas tuvieron como escenario de elaboración el contexto de un servicio de asistencia social que acoge a niños y adolescentes, con o sin el diagnóstico. Así, se comprendió la necesidad de una articulación con la idea de una clínica ampliada, sustentada en el concepto de campo de Kurt Lewin. También se consideraron las contribuciones de Luciana Aguiar y de Violet Oaklander, importantes autoras de la psicoterapia gestáltica con niños, en Brasil y en el mundo, respectivamente. Entre los resultados, hubo la necesidad de intervenciones a nivel institucional (como trabajar dentro de los introyectos de la institución y ofrecer una mayor supervisión y monitoreo a estos niños) e individuales (realizar actividades sensoriales motoras dirigidas al desarrollo del protagonismo a través de la posibilidad de elegir)

Keywords : Terapia Gestalt; Psicología Clínica; Psicología Social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License