SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 special issuePosture and interventions of the gestalt-therapist in the face of psychological violence against woman by an intimate partner author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ENDRISSI, Tamara  and  STENZEL, Lucia Marques. La libertad en la perspectiva de la psicología fenomenológico-existencial: revisión sistemática de la producción bibliográfica de los últimos veinte años. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2020, vol.26, n.spe, pp. 461-471. ISSN 1809-6867.

La cuestión de la libertad está presente en las discusiones en las ciencias psicológicas, en especial en el enfoque fenomenológico-existencial. El objetivo de este trabajo fue buscar comprender cómo la libertad viene siendo estudiada bajo esta perspectiva. Para ello, se realizó una revisión sistemática de artículos publicados en los últimos veinte años, en los idiomas portugués, inglés y español. Se consultaron las bases de datos virtuales Periódicos CAPES, PePSIC, SciELO y LILACS. Fueron encontrados 954 artículos que pasaron por selección según criterios de inclusión, duplicidad y disponibilidad, totalizando 29 artículos para análisis. Así, fueron consideradas las variables: año de publicación, nacionalidad, área de la revista, área de los autores, teóricos y filósofos de base, temáticas generales de los artículos, forma de articulación con la Psicología, términos vinculados a la libertad y la forma como los artículos conceptuan libertad. Se evidenció que la libertad es tratada como característica fundamental del ser humano en las producciones de base fenomenológico-existencial, pero con diferentes enfoques. Se destacó el carácter actual de la discusión sobre libertad, con mayor número de producciones datadas en los últimos 10 años, y la predominancia de artículos brasileños sobre la temática.

Keywords : Libertad; Psicología Existencial; Fenomenología; Revisión Sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License