SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The sacred is in the whole: experiences from practitioners of (Neo)paganism as possibilities of the being's holistic encounter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

LEITE, Roberta Vasconcelos  and  MAHFOUD, Miguel. Educar médicos, cuidar de memorias: significados de la constitución de un museo de historia médica. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 02-13. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n1.1.

Problematizando el lugar de las humanidades y de la memoria en la educación médica, investigamos sentidos de la constitución del Centro de Memória e Museu Histórico - CMMH de la Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto/USP. En la perspectiva de la psicología de la cultura fenomenológica, seleccionamos como deponente Anette Hoffmann, figura central del CMMH. Realizamos entrevista semiestructurada, analizada fenomenológicamente. Cuidando la preservación del acervo de la universidad, Anette pretende viabilizar investigaciones históricas y fomentar la formación cultural de los estudiantes, particularmente de medicina. Su trabajo promueve las humanidades para desarrollar espíritu crítico agudo y problematizar la ultra especialización y la visión empresarial que se expanden en la universidad. Concluimos que la experiencia analizada indica cómo la preservación de la memoria contribuye a la educación médica al traducir una visión amplia de ciencia y universidad.

Keywords : Educación Médica; Memoria; Museos; Investigación Fenomenológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License