SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The sacred is in the whole: experiences from practitioners of (Neo)paganism as possibilities of the being's holistic encounterIntimacy in digital time: forgetting the face-to-face relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ANDRADE, Eberson dos Santos  and  CURY, Vera Engler. Investigando la Experiencia de usuarios en un Centro de Convivencia desde la perspectiva de la psicologÝa humanista y la fenomenologÝa. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 25-36. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n1.3.

Este artÝculo presenta los resultados de una investigaci?n cualitativa de naturaleza fenomenol?gica que objetiv? comprender la experiencia de personas que frecuentan un Centro de Convivrncia (CECO). Se realizaron encuentros dial?gicos individuales com siete usußrios adultos de ambos sexos. DespuÚs de cada encuentro, el investigador redact? una Narrativa Comprensiva, a partir de sus propias impresiones, sobre la experiencia del participante. A continuaci?n, una Narrativa SÝntesis fue construÝda conteniendo los elementos significativos de la experiencia de todos los participantes en relaci?n a las vivencias en el CECO. Los elementos fenomenol?gicamente desvelados, que constituyeron los resultados de la investigaci?n, pueden ser asÝ expresados: (1) las relaciones interpersonales mediadas por los profesionales en el contexto del CECO se orientan por respeto, comprensi?n y interÚs mutuo; (2) a partir de la convivencia cotidiana con otras personas y de la participaci?n en actividades colectivas, los usuarios pueden desarrollar creativamente sus habilidades e intereses; y (3) al sentirse acogidos y respetados como personas, los usuarios tambiÚn desarrollan una relaci?n afectiva positiva con el servicio. Concluyendo, el CECO es un espacio propicio para el desarrollo de potencialidades individuales y colectivas y la valorizaci?n de relaciones sociales constructivas que facilitan y preservan la tendencia inherente de las personas hacia el crecimiento, la autonomÝa y la maduraci?n psicol?gica.

Keywords : Centro de Convivencia; PsicologÝa Fenomenol?gica; Narrativas; Atenci?n Psicol?gica en Instituciones; Salud P?blica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License