SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Intimidade em tempo digitais: o esquecimento da relação face a faceAs formas da simpatia e o seu papel na compreensão das vivências alheias em Scheler índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BERNARDINO, Matheo. Género como modalidad existencial. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 47-55. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n1.5.

Las discusiones de género siguen siendo fundamentales para las luchas (trans)feministas y tienen un campo abierto a nuevas reflexiones que contribuyen al tema. Este tema es apreciado por la fenomenología desde Simone de Beauvoir hasta Judith Butler y otras fenomenólogas feministas contemporáneas. Teniendo en cuenta las contribuciones ya presentadas por estas autoras, este artículo tiene como objetivo repensar la conceptualización del género a través del concepto de modalidad existencial que se encuentra en Merleau-Ponty y Heidegger en una revisión teórica no sistemática. El concepto de modalidad existencial implica posibilidades como fundamentales en la estructura ontológica del ser. La posibilidad aquí tiene características existenciales y abiertas que describen formas de ser, de vinculación, significado y hacer posible ser y sentido. El género como modalidad existencial revela un espectro de potencias que se realiza y establece en la existencia corporal y situada del ser. Este trabajo permite un diálogo con las reflexiones ya hechas por las autoras feministas y la apertura para profundizar las discusiones sobre género.

Palavras-chave : Género; Modalidad Existencial; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License