SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The forms of sympathy and its role in understanding other's experiences in SchelerThe theoretical and practical approaches between gestalt therapy and nonviolent communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

VILLAMIL, Miguel Ángel et al. Paz y emociones. Hacia una fenomenología errática del corazón: toward an erratic phenomenology of the heart. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 69-80. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n1.7.

En la vida cotidiana, las personas suelen establecer un vínculo entre la paz y experiencias emocionales tales como la compasión con las víctimas, la venganza con los victimarios, el perdón de actos imperdonables, el terror ante la guerra, el odio entre los actores del conflicto, el reconocimiento de la culpa por actos violentos, la confianza frente a un futuro mejor, entre otras. Dicho vínculo es inadvertido o poco ponderado por las investigaciones objetivistas sobre la paz, las cuales tienden a enfatizar vínculos que consideran más válidos, como los que se refieren a las causas de los hechos violentos o a la resolución de conflictos por medio de procedimientos racionales. El presente artículo tiene un doble propósito: por un lado, sostener que las perspectivas objetivistas sobre la paz resultan insuficientes e impersonales; y, por otro lado, mostrar la paz como un ethos personal vinculado esencialmente con las experiencias emocionales.

Keywords : Paz; Emociones; Valoraciones; Vulnerabilidad; Dignidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License