SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1As formas da simpatia e o seu papel na compreensão das vivências alheias em SchelerAs aproximações teórico-práticas entre a gestalt-terapia e a comunicação não-violenta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

VILLAMIL, Miguel Ángel et al. Paz y emociones. Hacia una fenomenología errática del corazón: toward an erratic phenomenology of the heart. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 69-80. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n1.7.

En la vida cotidiana, las personas suelen establecer un vínculo entre la paz y experiencias emocionales tales como la compasión con las víctimas, la venganza con los victimarios, el perdón de actos imperdonables, el terror ante la guerra, el odio entre los actores del conflicto, el reconocimiento de la culpa por actos violentos, la confianza frente a un futuro mejor, entre otras. Dicho vínculo es inadvertido o poco ponderado por las investigaciones objetivistas sobre la paz, las cuales tienden a enfatizar vínculos que consideran más válidos, como los que se refieren a las causas de los hechos violentos o a la resolución de conflictos por medio de procedimientos racionales. El presente artículo tiene un doble propósito: por un lado, sostener que las perspectivas objetivistas sobre la paz resultan insuficientes e impersonales; y, por otro lado, mostrar la paz como un ethos personal vinculado esencialmente con las experiencias emocionales.

Palavras-chave : Paz; Emociones; Valoraciones; Vulnerabilidad; Dignidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License