SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Peace and emotionsThe finger pointing to the moon: experiencing the contact between Gestalt Therapy and Zen Buddhism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

SPINDOLA, Jusedna; MAES, Karol  and  TESSARO, Luiz Gustavo Santos. Los enfoques teóricos y prácticos entre la terapia gestalt y la comunicación no violenta. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 81-90. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n1.8.

Este artículo tiene como objetivo investigar los enfoques teóricos y prácticos de la Terapia Gestalt (TG) y la Comunicación No Violenta (CNV) con el fin de respaldar teóricamente las posibles prácticas psicológicas que desean utilizarlas simultáneamente. Las investigaciones comenzaron a partir de las historias de ambos y sus respectivos fundadores. A través del análisis histórico, se percibe la influencia del Enfoque Centrado en la Persona en las aproximaciones entre TG y CNV. Así, las investigaciones tienen lugar sobre una base epistemológica, abordando la fenomenología, los supuestos existenciales y la psicología humanista. Finalmente, discutimos los conceptos principales y cómo se acercan. Con respecto al TG, se aborda el concepto de Ajuste Creativo y sus formas de confluencia, introyección, proyección, retroflexión y egotismo; y, refiriéndose a la CNV, se abordan los componentes de observación, sentimiento, necesidad y solicitud. Finalmente, el juego de Grok se cita como un enfoque práctico. En vista de tales enfoques, es evidente que el GT y la CNV valoran el potencial del individuo y creen en su inseparabilidad con el medio ambiente. Desde este punto de vista, ambos defienden la importancia de la conciencia humana de los sentimientos y necesidades que surgen en sí mismos y en torno a ellos, para promover una sociedad más empática y, por lo tanto, menos violenta.

Keywords : Terapia Gestalt; Comunicación No Violenta; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License