SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1As aproximações teórico-práticas entre a gestalt-terapia e a comunicação não-violentaA pessoa idosa e a busca do sentido. Um olhar de esperança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

PEREIRA, Fábio Nogueira. El dedo apuntando a la luna: experimentando el contacto entre la Terapia Gestalt y el Budismo Zen. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 91-103. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n1.9.

Al rededor del siglo XX, hay un mayor interés entre los intelectuales occidentales sobre las religiones y filosofías orientales. Algunos autores de este período y algunos de nuestros contemporáneos señalan que el budismo no se caracteriza como una religión ni una filosofía. El propio Budismo Zen se presenta como una metodología para entrenar la mente en la búsqueda del desarrollo personal. A mediados del siglo pasado, la Terapia Gestalt surge en entre el diálogo de las ciencias occidentales con diversas influencias orientales. Actualmente hay pocas publicaciones brasileñas que aborden las interfaces entre estas dos tradiciones y este artículo busca discutir posibles interfaces entre el enfoque Gestalt y el Zen. Por lo tanto, presentamos brevemente la historia, algunas ideas, conceptos y prácticas esenciales del Zen e invitamos el lector a pensar sobre la comprensión de la meditación como práctica experiencial desde los paralelos observados entre estas tradiciones. Sabemos que la meditación y la psicoterapia gestáltica son caminos distintos, pero observamos algunas aproximaciones que denotan la posibilidad de que estas metodologías sean complementarias para el desarrollo personal. Este diálogo también convida a la reflexión sobre la enseñanza y la práctica meditativa durante la formación de terapeutas y su uso clínico.

Palavras-chave : Terapia Gestalt; Budismo Zen; Meditación; Experimento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License