SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The finger pointing to the moon: experiencing the contact between Gestalt Therapy and Zen Buddhism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

ZANATTA, Cleia; CAMPOS, Luís Antônio Monteiro  and  COELHO, Patricia Damiana da Silva. La persona anciana y la busca por la significación. Una mirada de esperanza. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 104-113. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n1.10.

El presente artículo tiene por la finalidad proponer una reflexión a respecto de la importancia del significado de la vida para la persona de edad. Conociendo que o fenómeno de lo envejecimiento tiene ganado visibilidad por todo el mundo e indica desmedidos desafíos principalmente por 30 millones de ancianos en Brasil, de acuerdo o censo del IBGE. En ese momento de la vida, reconocer sus potencialidades además de los estereotipos a cerca de envejecer, contribuye reduciendo los posibles desafíos. A través de la revisión literaria sobre los estudios en lo ámbito del envejecimiento, se ha observado que muchos de estos ancianos se concentran en las perjuicios y descenso que se pasan en ese momento de la vida. Entretanto, se e posible amplia la comprensión en esta fase de la vida, teniendo en consideración los conceptos de la Logoterapia. De acuerdo a Viktor Frankl, el hombre, dotado de su magnitud noética e impulsado por la busca por lo sentido de vida, busca los importes de su creación, vivencia y actitud. Para encontrarse como protagonista de su busca por sentido, durante su caminada existencial tornarse capacitado de ir en encuentro con el designio de lo vivir haciendo posible siguieren extrayendo sentido de las dificultades. Al mirar sus conquistas realizadas, los desafíos enfrentados y sus vivencias quedaren reconocidas pueden aportar a un envejecimiento pleno sentido. Los valores pueden quedarse en caminos apuntados a lo sentido y teniendo la posibilidad no se debe desperdiciar por la ruta de vida. Con esperanza y sabiduría acumuladas, el anciano puede responder de modo comprometido y con sentido a él vivir.

Keywords : Anciano; Logoterapia; Sentido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License