SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Experiências de estudantes de psicologia ao conduzir grupos com outros universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

CORDOBA, Ángela Hernández  e  PINEDA, Miguel Ángel Villamil. Micro-fenomenología de la subjetividad del psicoterapeuta sistémico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.2, pp. 115-130. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n2.1.

La terapia psicológica sistémica acontece en un contexto relacional, donde interactúan las subjetividades de los consultantes y los terapeutas. Las investigaciones tradicionales han focalizado más las características de los consultantes, que la subjetividad del terapeuta. De ahí que hayan privilegiado perspectivas de "tercera persona". Los pocos estudios que indagan la subjetividad del terapeuta recurren a metodologías introspectivas, interpretativas y prescriptivas. ¿Cómo acceder a la subjetividad del terapeuta desde perspectivas distintas a las que ofrecen la observación en "tercera persona" y la introspección en "primera persona"? El propósito del artículo es explorar, mediante el método micro-fenomenológico, cómo se muestra la subjetividad del terapeuta en la primera impresión de un consultante. Para ello, se realizaron entrevistas a seis terapeutas. Los resultados evidencian que la emocionalidad en-activa aparece como una invariante de la subjetividad del terapeuta; y que esta invariante opera como una "motivación inteligente", la cual entra "en acción" en el trascurso de la relación intersubjetiva misma y, permanentemente, monitorea y orienta el proceso terapéutico. Los resultados permiten considerar, por un lado, que las investigaciones tradicionales han subvalorado la importancia de la emocionalidad en-activa en el proceso terapéutico; y, por otro, que el mejoramiento cualitativo de la terapia implica no sólo reconocer esta invariante, sino también cultivarla.

Palavras-chave : Subjetividad; Terapia sistémica; Micro-fenomenología; Emoción en-activa; Experiencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License