SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Micro-fenomenologia da subjetividade do psicoterapeuta sistêmicoUma formação pedagógico-reflexiva em psicologia: análise de diários de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

MACEDO, Shirley; SOUZA, Melina Pinheiro Gomes de  e  NUNES, Ana Lícia Pessoa. Experiencias de estudiantes de Psicología al conducir grupos con otros universitarios. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.2, pp. 147-158. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n2.2.

El objetivo de esta investigación fue comprender experiencias de procesos involucrados en la práctica de la escucha clínica de estudiantes de Psicología al conducir grupos intervencionistas con otros universitarios, buscando: describir sentidos de esas experiencias para la formación de esos estudiantes; apuntar atravesamientos involucrados; identificar posibles conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados, desafíos y ganancias de aprendizajes obtenidas. En perspectiva fenomenológica intervencionista, se utilizó el método da hermenéutica colaborativa. Durante 14 encuentros de supervisión, colaboraron una psicóloga, una docente y ocho estudiantes de Psicología que conducían dos grupos intervencionistas con universitarios. Se utilizó la Versión de Sentido y los resultados llevaron a concluir que los estudiantes: vivenciaron un proceso de crecimiento personal, desarrollo profesional, permeado por encantamiento por la Psicología; atravesados por las realidades psicosociales de los universitarios, pero consiguieron, atentos a los propios límites, reconocer la necesidad de un proceso personal e internalizar las bases de una matriz de identidad profesional; aprendieron la sistemática del método, siendo las supervisoras y los compañeros esenciales en el proceso de mejoramiento de la escucha. Se destaca la necesidad de redes de apoyo para los universitarios y mejoras en el proceso de capacitación del estudiante de Psicología, visando su futuro acceso al mercado laboral.

Palavras-chave : Escucha; Sufrimiento Universitario; Formación del Psicólogo; Servicio Escuela; Investigación Fenomenológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License