SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2A pedagogical-reflexive experience at a Psychology course: analysis of learning logsThe person with intellectual disability and the understanding of their existence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

BEZERRA, Edson do Nascimento  and  SILVA JUNIOR, Almir Ferreira da. Una ruta gadameriana en la producción de conocimientos en un Enfoque Centrado en la Persona. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.2, pp. 169-178. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n2.4.

El presente artículo tiene como objetivo presentar el camino teórico-metodológico, construido por el primer autor en su disertación de maestría bajo la guía del segundo, basado en la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Su relevancia se justifica porque es una alternativa estructurada para realizar investigaciones bibliográficas dentro del alcance del Enfoque Centrado en la Persona (ECP). Para eso, se busca inicialmente justificar la elección de la hermenéutica gadameriana en su relación con el objetivo de la investigación. En seguida, presenta-se la red conceptual formada por la articulación de las concepciones prejuicio, lenguaje, tradición, atualización, y fusión de horizontes que sostiene esa perspectiva de forma que permita, posteriormente, sistematizar las fases investigación de las informaciones, analisis comprensiva y síntesis hermenéutica para el desarrollo de la investigación sobre el problema propuesto.El artículo finaliza con la verificación de la potencialidad y rentabilidad relacionadas con la aproximación, y la articulación consiguiente, entre ECP y la perspectiva filosófica gadameriana, con reflexiones sobre las implicaciones con respecto al uso de un método hermenéutico-filosófico en la producción de conocimiento en el enfoque.

Keywords : Enfoque Centrado en la Persona; Hermenéutica Filosófica; Carl Rogers; Hans-Georg Gadamer.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License