SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2A gadamerian route in the production of knowledge in a Person-Centered ApproachCarl Rogers and Emmanuel Lévinas: ethical paths in the Person-Centered Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

GARCIA, Wallisten Passos  and  PEREIRA, Ana Paula Almeida de. La persona con discapacidad intelectual y la comprensión de su existencia. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.2, pp. 179-187. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n2.5.

A menudo las personas con discapacidad intelectual (DI) no son reconocidas como capaces de atribuir significados a su existencia por su limitación intelectual. Sin embargo, pueden comprender diversas cuestiones psicológicas en su vida. Basado en la Psicología existencial Sartriana, el objetivo de este estudio es investigar cómo la persona con DI comprende su existencia, a partir de los sentidos que se atribuye a sí mismo y sus relaciones, por medio del el método fenomenológico. Participaron diez adultos con DI, estudiantes de una escuela especial de Curitiba. Los resultados evidenciaron sentimientos de soledad y abandono por parte de los participantes, resultante de la ausencia afectiva y del diálogo con otras personas; la angustia ante su libertad, en un contexto donde no se les permite hacer elecciones auténticas; la dificultad de comprender sus sentimientos y el deseo de valorar sus emociones; la escuela como el lugar donde encuentran mayores oportunidades de relaciones, pero donde la reflexión sobre las situaciones cotidianas que experimentan se presentan de modo limitado. Se refleja que estos aspectos existenciales deben ser considerados en los estudios y en los servicios dirigidos a las mismas, para que su libertad sea reconocida, permitiendo la construcción de su proyecto existencial.

Keywords : Discapacidad intelectual; Psicología existencial; Relaciones interpersonales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License