SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2The person with intellectual disability and the understanding of their existenceThe transformative power of Encounters: an analysis of the animation Destino author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

VASCONCELOS, Alice dos Santos  and  SOUZA, Sandra. Carl Rogers y Emmanuel Lévinas: caminos éticos em el Enfoque Centrado em la Persona. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.2, pp. 189-201. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.10.18065/2021v27n2.6.

La ética del filósofo Emmanuel Lévinas (1906-1995) tiene implicaciones directas a La psicología, especialmente en lo que condice al status del Outro en relación al Yo, destacándose la importancia de esa filosofía para la psicoterapia. Entre los diversos modos de hacerse psicoterapia, destacamos el Enfoque Centrado en la Persona (ECP), de la cual resultan consecuencias en las relaciones interpersonales y sociales. Sin embargo, muchas veces, la dimensión ética de el ECP parece pasar desapercibida. Así, se intentó reflexionar sobre posibles implicaciones de la ética de Lévinas para el abordaje, caracterizada por su apertura a la experiencia, respeto a La autonomía del paciente y énfasis en la relación terapéutica. Se concluye que el ECP evoluciona al pensar más ampliam ente el sujeto y que cada cliente es un Otro para el psicólogo, también encontrando en el profesional un Otro. Se propone la terapia grupal como ambiente propicio a la alteridad, en que la psicoterapia también se depara con el Infinito, trasciende la relación dual y evoca la figura del Tercer, parte primordial de la vida, en sus relaciones. Finalmente, preguntamos: en un enfoque tan centrado en la persona, ¿habría espacio para la otredad?

Keywords : Enfoque centrado enla persona; Emmanuel Lévinas; Ética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License