SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2O poder transformador dos encontros: uma análise da animação DestinoA teoria do sonho de F. S. perls: evolução, problemas teóricos e práticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

BRITO, Rosa Angela Cortez de; FREIRE, José Célio; BLOC, Lucas Guimarães  e  CAVALCANTI, Virginia de Saboia Moreira. De la terapia de juego no-directiva a terapia de juego centrada en el nino - desarollo histórico. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.2, pp. 213-226. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n2.8.

El desarrollo del Enfoque Centrado en la Persona se dividió en fases que presentan las actitudes de la relación terapéutica, independiente del público. Sin embargo, en la especificidad de la psicoterapia infantil, el desarrollo teórico y práctico del enfoque en sí mismo apunta la existencia de peculiaridades. Este estudio tiene como objetivo presentar, a través de una revisión narrativa de la literatura, basado em la hermenéutica filosófica de Gadamer, las posibles características de la psicoterapia con niños, desde el retorno a las fases de ECP. Discutimos los fundamentos de la psicoterapia con niños en Rogers, la perspectiva clásica de Axline, comprendiendo como la terapia de juego com los niños se caracterizan em las fases no directiva, reflexiva, experiencial y pos-rogeriana. Discutimos propuestas contemporáneas en los contextos europeo, estadounidense y brasileño. Concluimos que esta delimitación permite una percepción más clara de los cambios y mejoras en relación con los trabajos pioneros de Rogers y Axline, teniendo siempre como eje la dimensión relacional y la tendencia al crecimiento como motor del proceso terapéutico.

Palavras-chave : Psicologia humanista; Terapia centrada en el cliente; Psicoterapia del niño; Terapia de juego.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License