SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2From non-directive play therapy to child-centered play therapy - historical developmentReflecting on the phenomenology of aesthetic experience: the case of theater author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

CEBALLOS, David. La teoría del sueño de F. S. Perls: evolución, problemas teóricos y prácticos. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.2, pp. 227-241. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n2.9.

La teoría del sueño creada por F. S. Perls, tradicionalmente, ha sido caracterizada como una proyección o un mensaje existencial. Sin embargo, esta descripción sólo representa una explicación simplista de la conceptualización más amplia y original del fenómeno onírico desarrollada por Perls. En este sentido, en el presente escrito se hace una exposición ordenada de la teoría perlsiana del sueño, así como un análisis crítico de las proposiciones en las cuales se fundamenta, prestando especial atención a los errores inherentes en ésta y sus implicaciones en la práctica clínica. Se concluye que la teoría perlsiana de lo onírico evolucionó en tres etapas, a saber, modelo original del sueño, modelo de correspondencia y modelo clásico del sueño, cada uno de los cuales constituye, por derecho propio, una teoría del sueño en la cual se define el fenómeno onírico de una manera particular y se le atribuyen funciones psicológicas y terapéuticas concretas, al igual que una metodología de trabajo específica.

Keywords : Terapia gestalt; Sueños; Alucinaciones; Fantasía; Imagen eidética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License