SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2A teoria do sonho de F. S. perls: evolução, problemas teóricos e práticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Resumo

GEROMINI, Jenifer Cortes Demeterco. Una reflexión sobre la fenomenología de la experiencia estética: el caso del teatro. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.2, pp. 242-251. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n2.10.

El arte, un tema fundamentalmente humano, se ha convertido en un importante campo de estudio tanto para la filosofía como para la psicología. Se considera relevante pensarlo desde una perspectiva fenomenológica, que considera las actividades artísticas no como representación, sino como expresión. Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre las actividades del actor/actriz, basado en la obra Phénoménologie de l'experience esthétique, el trabajo principal de Mikel Dufrenne, un fenomenólogo que escribió el estudio más extenso acerca de la estética en fenomenología. Esta tarea se realizó en dos etapas: una posible explicación sobre la experiencia estética propuesta por Dufrenne y, a partir de ella, la construcción de una reflexión sobre el trabajo de un artista teatral. El papel que desempeña el arte y, sobre todo, el artista en la resignificación del mundo se hace evidente, ya que él es que ofrece al espectador, a través de una intersubjetividad inmanente, un mundo expresado como novedad. Se entiende que, además del estudio de temas específicos, el estudio de la experiencia estética en fenomenología, desde la perspectiva dufreniana, puede resultar relevante para la comprensión del fenómeno humano en general.

Palavras-chave : Experiencia estética; Fenomenología; Arte; Teatro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License