SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Female infertility and conjugality: integrative literature reviewThe stage of coexistence in cases of adoption: a phenomenological understanding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Abstract

CAIXETA, Luís Vicente; PEGORARO, Renata Fabiana  and  GOTO, Tommy Akira. Fenomenología y Psicología de la Salud: una revisión de la producción académica de Brasil. Rev. abordagem gestalt. [online]. 2021, vol.27, n.3, pp. 291-304. ISSN 1809-6867.  http://dx.doi.org/10.18065/2021v27n3.4.

El objetivo de este trabajo es investigar las contribuciones de la Fenomenología a la Psicología de la Salud a partir de la producción académica nacional. La investigación fue realizada en las bases de datos SciELO (Scientific Eletronic Library Online), PePSIC (Periódicos Electrónicos en Psicología) y LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), siendo seleccionados y analizados trece artículos, publicados entre 2000 y 2018. Se constató que la Fenomenología contribuye de varias maneras como epistemología de Edmund Husserl; como enfoque que presenta una visión de ser humano y de mundo a través de varios fenomenólogos; como método fenomenológico filosófico adaptado a la Psicología por diversos autores. En Psicología de la Salud, las investigaciones revelan una comprensión del proceso salud-enfermedad-cuidado tanto a través del análisis de las experiencias vivenciales de usuarios que buscan los servicios de salud, como por la actuación del profesional psicólogo con predominio de la visión biopsicosocial. Se revela una pluralidad de concepciones teóricas y recorridos metodológicos tanto en Fenomenología como en Psicología de la Salud, siendo promisor el avance de investigaciones en Psicología de la Salud a través de las contribuciones provenientes de la Fenomenología.

Keywords : Psicología de la Salud; la Fenomenología; Psicólogos; la Produccíon académica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License